¿Cómo elegir tu manillar MTB?
El diámetro
Hay que asegurarse en primer lugar que el diámetro en el centro del manillar donde vienes a cerrar la potencia sea bien de 31.8mm como 95% de los caso actuales en bicicletas MTB.Si tu bicicleta es antigua, de primera gama o equipada de un manillar extra light de muy alta gama, es posible que estés equipado de un manillar de 25.4mm de diámetro.
Además, un formato de 35mm de diámetro existe para una práctica de Enduro y de DH.
Al nivel de los puños y de los controles, el diámetro del manillar es universal y no habrá problemas.
El Ancho
El ancho del manillar, de extremo a extremo, depende a menudo de la bicicleta utilizada y de la disciplina praticada.Un manillar ancho favorisará la maniabilidad, la estabilidad en bajada y el equilibrio de pie sobre los pedales de la bicicleta abriendo asi tu caja torácica para una mejor respiración.
Un manillar estrecho facilita el pasaje entre los arboles cerrados y dan un mejor aerodinamismo en las partes rodantes.
Se favorecerá un manilllar más largo en 29'' en vez de 26'' con el fin de facilitar el guiado de la rueda más grande que tiene por consiguiente más inercia.
La tendencia actual da un manillar alrededor de :
- 600-650mm en XC 26''
- 660-710mm en XC 29''
- 690-740mm en Enduro/All Mountain
- 740-800mm en DH
La Realza
Una « aumentación », una realza, muy corriente en DH, permite de remontar tu puesto de pilotaje y de reequilibrar tu peso hacia atrás.Más se aumenta este realzado, más se obtiene una bicicleta maníable, agil y precisa en bajada y en las partes ascendentes que provocarán, cuando el porcentage será muy fuerte, el levantamiento del suelo de la rueda delantera y la pérdida de control de la bicicleta.
Barrido
Un « Barrido », muy corriente en Enduro-All Mountain, es equivalente a « realzado » pero de manera más ergonómica para el alineamiento óseo muñeca/mano en tu bicicleta.Barrido trasero
Un « barrido trasero » hace volver las extremidades del manillar hacia ti, eso hace que el manillar sea más cómodo a nivel del alineamiento muñeca/mano al igual que el « barrido » con el cual está a menudo combinado en los manillares tipo Enduro-All Mountain.El « Barrido trasero » en un manillar plano o « realzado » de 5° es valorizado en XC.
Los Materiales
En cuanto a los materiales que se tienen en los manillares tendrás la elección :- El aluminio, barato y sólido.
- El escandio, más fino y lígero y también más resistente que el aluminio a masa igual.
- El carbono, el más lígero, absorbe las vibraciones para una mejor cómodidad, da un look de calidad a la bicicleta y es resistente como el aluminio, a masa igual.
Normas
Cada manillar de cada marca es sometido a tests de resistencia al deterioro en laboratorios con el fin de pasar las normas CE y de poder asegurarte un maximo de seguridad a largo plazo.
Peso
- Los manillares de XC competencia pesan generalmente entre 100 y 150g, hasta 170g para los manillares anchos en carbono. Para una práctica más tranquila, los manillares son a menudo alrededor de 200g.
- En Enduro, los manillares están situados generalmente entre 200 y 250g ya que son más anchos y tienen más materia ya que sugieren con frecuencia un realzado y necesitan una robustez más importante.
- En DH, los manillares pesan alrededor de 300g por la mayoría, con el fin de ser rígidos y robustos.
Atención
Después de una caída importante, está fuertemente recomendado de cambiar tu manillar para evitar una ruptura inoportuna puesto que este ha podido ser dañado y poner en riesgo su resistencia a la durabíiidad sin que esto sea visible al ojo.