Spec I A / B / II, matchmaker, cómo identificar los componentes compatibles?
La caza de esos gramos superfluos está en la mente de todos, pero cuando se trata de suprimir una abrazadera en nuestro manillar no siempre es fácil encontrarse dentro de la jungla de patrones a respetar.
He aquí una guía que describe las principales los principales patrones y especificidades de las abrazaderas de mercado.
El caso Shimano
¿Cómo diferenciarlos?
- I-Spec A: Primera generación, se distingue por tener una fijación en rosca con un pequeño gancho.
- I-Spec B: Se trata de una fijación de tornillo más corto sin gancho a diferencia de la primera ya que el gancho tendía a romperse en la especificación i A. (foto 1)
- I-II Spec: Completamente diferente de los otros dos, es reconocible por un semicírculo posible de ser incrustado entre la abrazadera y la sujeción del freno. (Foto 2 y 3)
¿Cuáles son sus compatibilidades?
Un freno compatible I-Spec A puede compatibilizarse con una palanca de cambios en I-Spec A y B, sin embargo, un freno de I-Spec B será compatible únicamente con una palanca de cambios I-Spec B. La montura I-Spec II es específica y sólo funciona con un freno y palanca de cambios compatibles I-Spec II (grupos de 11 velocidades).
El caso Sram
En el mismo objetivo que su principal competidor, Shimano, la tecnología Matchmaker X es el estándar de Sram para el montaje de todos los controles en una abrazadera. Sram forma del mismo grupo que Rockshox, los ingenieros de las 2 marcas han contribuido al desarrollo de los sistemas de controles hidráulicos(horquillas, tijas de sillín, amortiguadores) compatibles con matchmaker (foto 1).
Esto ofrece la ventaja de que en estesistema se pueden alojar 3 comandos en una abrazadera,reduciendo aún más el peso del conjunto.
Aquí no hay nada más que un estándar: el Matchmaker estándar (foto 2) que presenta la forma de una media concha(Foto5) sustituye la del control de freno para acomodar el control del desviador.
Y el Matchmaker X (foto 3), es una agarradera completa para la recepción a la vez del control del freno y acomodar el control de velocidad. Hay diferentes variaciones de este sistema, incluyendo los controles del sistema hidráulico (foto 4).
¿Cuáles son sus compatibilidades?
Todos los comandos de cambios de velocidades Sram sin agarradera son compatibles con el estándar 2. La diferencia está en la palanca de freno: el Matchmaker X será compatible con palancas de freno Sram palancas XX y XO, y las palancas de freno Avid sin agarradera como las Ultimate Guide. Mientras que el Matchmaker estándar será compatible con todos los frenos Avid y SRAM con un collar en dos partes como la última T. Nivel