¿Cómo elegir tu ciclocrós?
El ciclocrós, para afrontar el invierno
El ciclocrós apareció en España a partir de 1929. El primer campeonato de ciclocrós lo ganó Joaquín Iturri. Originalmente, este deporte era una especialidad francesa. Sin embargo, ha sabido exportarse principalmente a Bélgica, donde se ha convertido en un deporte nacional, y a otros países.
El ciclocrós se practica generalmente en otoño o en invierno en circuitos de corta distancia que combinan asfalto, hierba, arena e incluso obstáculos naturales. Por consecuencia, el corredor no debe únicamente pedalear sino que deberán llevar la bicicleta sobre los hombros en secciones cortas.
El ciclocrós es esencialmente también un deporte que se practica en competición. Así, si deseas efectuar largas salidas y el rendimiento no te importa mucho, una Gravel bike te podrá aportar una mayor comodidad. También la bicicleta MTB te permitirá rodar durante todo el año y realizar pistas más técnicas.
El ciclocrós, un híbrido entre la bicicleta de carretera y la MTB.
A medio camino entre la bicicleta de carretera y la MTB, el ciclocrós es una práctica muy particular. No puedes utilizar tu bicicleta de carretera porque la solidez y la geometría son muy diferentes. El ciclocrós combina dos características y dos geometrías de MTB y de carretera. Así encontramos:
- Una geometría heredada de la bicicleta de carretera con un tubo superior recto para una bicicleta potente y que permite llevarla a hombros sin dificultades.
- Frenos de disco para disponer de un frenado eficaz a pesar de las condiciones climáticas. Encontramos también frenos con patines diseñados especialmente para ciclocrós, aunque los discos suelen ser lo más común.
- Cubiertas híbridas entre MTB y bicicleta de carretera, generalmente con un ancho de 700x30 o 35 en caso de tacos pequeños.
- Un manillar curvado que dispone de manetas o de empuñaduras centrales en función de la elección del piloto.
- Llantas reforzadas adaptadas a la práctica todoterreno.
- Un desarrollo procedente de MTB con generalmente cassettes de 11 a 30 dientes.
- Componentes estudiados para evacuar el barro, principal dificultad del ciclocrós.
La elección del ciclocrós
Esta práctica se elige generalmente como un deporte entre temporadas. Los esfuerzos cortos e intensos del ciclocrós son ideales para completar una preparación de invierno y pueden reemplazar tu sesión de series semanal. Los efectos beneficiosos son muchos, porque además de trabajar el corazón y la respiración durante el invierno, continúas sentado sobre el sillín y, en consecuencia, no pierdes ni físico ni técnica durante los inviernos largos.
En el norte de Francia y en Bélgica, las competiciones de ciclocrós se han convertido en fiestas populares donde las familias, vecinos y amigos quedan para animar a los corredores. El ciclocrós está pensado para todos los aficionados al ciclismo independientemente de su nivel, tanto aficionados como profesionales, que puedan encontrar el tiempo para participar en una carrera. De hecho, está al alcance de todos los bolsillos y es más asequible que una bicicleta de carretera o una MTB. A partir de 100 €, la gama Crossrip de Trek permite a los presupuestos pequeños descubrir este deporte. Por el contrario, los profesionales podrán orientarse a la gama Boone, aprobada por el campeón del mundo, Sven Nys.
Si quieres hacerte una idea más precisa de este deporte, ¿porque no participas en una carrera durante un fin de semana de invierno?
Si quieres apuntarte en la próxima carrera de ciclocrós cercana a tu localidad, solo tienes que buscar tu ciclocrós ideal en Alltricks.es.
La recomendación de Alltricks
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