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Test de la bicicleta MTB SUNN Prim

Test publicado originalmente en Vélovert – Texto > Julien Nayener & Fotos > Thibaut Simon y JN

Después de la Shamann del año pasado, una bicicleta todo-suspensión de carbono de 100 mm, Sunn ha añadido ahora una nueva MTN SUNN Prim a su gama Cross-Country. Esta MTB llevada al podio varias veces esta temporada por Joshua Dubau, destaca por vainas extremadamente cortas. Tuvimos la oportunidad de probar uno de los raros prototipos antes del lanzamiento de la producción en serie. He aquí nuestras impresiones.

El modelo de la MTB SUNN Prim

Es una de las mejores historias de la temporada de Cross-Country que acaba de pasar. Era mayo, y en Albstadt, Joshua Dubau disputaba su primera carrera del año en la Copa del Mundo Sub23, con el objetivo de terminar entre los cinco primeros. Pero el corredor de Champagne lo hizo mucho mejor en el barro alemán, subiendo a lo más alto del podio por delante de otro francés, Antoine Philipp.

El vencedor del día sentó las bases de una cosecha 2018 excepcional. Y todo ello sobre la Prim, la nueva bicicleta rígida de carbono de Sunn, propulsada como su corredor hacia el centro de atención.

Algún tiempo después de la hazaña de « Jo » en Albstadt, nos llegó el turno de montar en uno de los últimos (y raros) prototipos definitivos de Prim. Que también había pasado por las manos de varios corredores del equipo Sunn Beaumes de Venise. Fue en el Ventoux donde conocimos por primera vez la nueva rígida y sus líneas muy Sunn.

El diseño angular de la MTB SUNN Prim recuerda al famoso Edge Tubing de la Shamann: ambas bicicletas presentan el mismo tubo superior aplanado y un tubo de dirección con bordes muy afilados. La originalidad estética y técnica no acaba ahí. Recordarás que la Shamann ya se salía de lo común con su famoso amortiguador de eje pasante.

Especificaciones técnicas de la MTB SUNN Prim

Hablamos del puente tendido entre el tubo vertical y el tubo diagonal, que Sunn ha bautizado como « concepto Y ». Más allá del nombre de marketing y del efecto visual, este último tendría un propósito real. « Queríamos reducir el tamaño del eje de pedalier de la anterior Prim y, al mismo tiempo, aumentar la rigidez del cuadro en un punto en el que es crucial. La idea era también repartir mejor las tensiones en esta zona », explica Baptiste Colrat, Jefe de Producto de Sunn.

La marca francesa también destaca en otro aspecto: la nueva Prim tiene unas vainas inusualmente cortas. ¡Sólo 420 mm ! En una 29″, esto es inusual, especialmente cuando se trata de una bicicleta de Cross-Country. Pero Sunn ha dado el paso, y después de todo, ¿por qué no? Es bueno ver un poco de atrevimiento… Como extensión de estas « diminutas » bases, la marca francesa ha alargado su tubo superior (600 mm en la talla M), mientras que el Reach se ha incrementado hasta 445. El ángulo de dirección se ha reducido a 69°. El resultado es un gran triángulo delantero y una parte trasera extremadamente compacta… Veremos más adelante cómo se traduce esta geometría radical sobre el terreno…

La reducción del peso fue también uno de los principales objetivos en las especificaciones de este nuevo Prim. Hay que decir que la versión anterior de la semirrígida, con un peso de 1.350 gramos, no brillaba especialmente en este aspecto. Las manos en la báscula están ahora más en línea con las expectativas que tenemos de este tipo de moto.

Cuatro modelos

La nueva Sunn Prim, cuyos primeros ejemplares han empezado a llegar recientemente a las tiendas, está disponible en cuatro modelos diferentes, en orden ascendente S3, S2, S1 y Finest según la declinación habitual de Sunn. Las dos bicicletas tope de gama incorporan el cuadro 8.0, mientras que las otras dos reciben la versión 7.0. La Finest se anuncia con un peso ligeramente inferior a 9 kg (4799 euros). El precio de entrada de la S3 es de 1.799 euros. Todas las Prim están disponibles en sólo tres tallas (S, M y L).

En su versión tope de gama (denominada 8.0), el cuadro Prim, que sólo es compatible con un único plato, pesa 950 gramos en talla S. La versión 7.0, en cambio, pesa unas decenas de gramos más y está fabricada con fibras algo menos sofisticadas. Nuestro prototipo estaba equipado con esta última. Por lo tanto, podemos imaginar un mayor nivel de rendimiento con un cuadro 8.0 y un par de ruedas de un nivel superior a las que montaba nuestra bicicleta. Pero incluso en esta configuración más modesta, la Sunn Prim nos demostró que había nacido bien.

¡Qué nervios!

Se trata de una auténtica bicicleta de competición, en marcado contraste con las opciones más consentidas de su predecesora. La potencia corta y la posición delantera marcan inmediatamente el ambiente. Cuando te subes a la MTB SUNN Prim, en realidad no lo haces para disfrutar de una conducción cómoda, sólo quieres arrancar vatios. Y en este sentido, está claro que no te decepcionará.

La nueva Sunn nos atrajo ante todo por su nerviosismo y dinamismo general. Es el efecto del triángulo trasero extremadamente compacto y de las cortas vainas? Es una auténtica delicia en subidas cortas o cuando necesitas acelerar. Este carácter atraerá a los corredores de XCO, inevitablemente sensibles a este tipo de argumentos. En términos de tacto de conducción, a la Prim tampoco le falta atractivo. Pero lleva un poco de tiempo adaptarse a ella, un poco como tener que programar un software para descifrar sus reacciones.

Lo que sorprende un poco al principio es la diferencia entre la parte delantera de la moto y la trasera. Delante, te sientes bien plantado en las curvas y a gusto al cruzar. Por otro lado, la vivacidad en la parte trasera puede ser un poco desconcertante. Pero, de nuevo, es cuestión de acostumbrarse. Una vez que tienes el manual en la cabeza, el Prim es una delicia de conducir, ya sea en las secciones rápidas o en las secuencias reviradas.En definitiva, esta MTB SUNN Prim nos conquistó con algunos de sus aspectos atípicos. Si te gustan las bicis con carácter, ¡seguro que no te decepcionará!

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