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Elegir unos frenos de disco para MTB

Los frenos de disco están presentes en el mundo de MTB desde hace algunos años. Han sabido imponerse y hoy en día se consideran un estándar.

Cabe señalar también que la gama más alta de bicicletas de carretera empieza a usar frenos hidráulicos.

Su éxito se debe a varios factores: su eficacia, su fiabilidad y su viabilidad.

El número de productos diferentes a los que puedes acceder es enorme, por lo que ¡Alltricks te ofrece esta guía de compra detallada!

Funcionamiento

Existen dos tipos de frenos de disco: los mecánicos y los hidráulicos.

Los discos de freno mecánicos son suficientes para la gama básica: son menos potentes, menos precisos y necesitan más mantenimiento. Cuando el piloto frena, tira de un cable que va a forzar a las dos pastillas a entrar en contacto con el disco, lo que va a ralentizar la bicicleta.

Los frenos de disco hidráulicos constituyen un todo: el aceite contenido en el cable no debe salirse de la palanca a los pistones. No están por tanto expuestos a los elementos exteriores. Cuando el piloto frena, el movimiento de la palanca impulsa el aceite del cable que va a ejercer una presión en los pistones que presionarán las pastillas contra el disco, y ralentizarán la bicicleta.

Diferentes potencias de frenado

Varias variables influirán en la potencia de frenado

El tamaño de los discos

Los diámetros de los discos que van de los 140 mm a los 203 mm. Cuando mayor sea el diámetro, mayor será la potencia de frenado.

El número de pistones

Pueden ser dos, cuatro o seis. Los pistones son los elementos que va a accionar las pastillas para que entren en contacto con el disco. Cuantos más sean, mayor será la potencia de frenado.

El tipo de pastillas utilizadas

  • Las pastillas metálicas son más potentes en los frenados más grandes (tipo DH, Freeride).
  • Las pastillas orgánicas (principalmente fabricadas con resina) son muy eficaces en frenados puntuales, a velocidad moderada.
  • Las pastillas semi metálicas ofrecen un punto medio bastante interesante entre las metálicas y las orgánicas.

Últimamente, se han lanzado al mercado las pastillas ventiladas. Permiten bajar la temperatura de estas en la zona del disco y optimizar su eficacia de frenado.

Dependiendo del uso que hagamos de la bicicleta, es importante tener en cuenta estos últimos elementos: cuanto más utilices los frenos, mayor será el tamaño del disco utilizado así como el número de pistones del sistema de frenado.

Diferentes tipos de disco y de pinzas

Dos estándares de disco

Antes de comprar unos frenos de disco, es importante verificar la compatibilidad de su buje. Este último debe estar diseñado para incorporar un disco.

Dependiendo de las tecnologías, podemos encontrar en Shimano discos "centerlock" o discos para atornillar de 6 tornillos en otros fabricantes.

Varias pinzas

La horquilla, o el cuadro, también deben ser compatibles con la instalación de la pinza de freno. Existen dos estándares: IS y PM.

Para el estándar IS, los tornillos que unen la pinza con la bicicleta son perpendiculares a la pinza. Por su parte, en el estándar PM, los tornillos son paralelos a la pinza. Se emplean varios adaptadores para aumentar la compatibilidad de los soportes con las pinzas de los frenos. Podemos pasar así de un estándar cuadro/horquilla IS a un estándar de pinza PM.

Cada soporte de horquilla o cuadro está previsto para un tamaño del disco definido. Si este último no es el mismo que los discos que tienes, es necesario comprar un adaptador.

Puedes consultar nuestra guía, para saber qué tipo de estándar tienes y qué tipo de adaptador utilizar.

Si necesitas ayuda o consejos para realizar el mantenimiento de los frenos o cambiar las pastillas, no dudes en echarle un vistazo a nuestros tutoriales expresamente hechos para ti por nuestros profesionales de ciclismo.

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