Material de ciclismo, running y outdoor

¿Cómo elegir unas cubiertas de MTB?

Las cubiertas MTB son el primer y único elemento que te une al suelo. ¡También son tu primer amortiguador!
Desgraciadamente los ciclistas novatos tienden a olvidarse de ellas, a pesar de que son un elemento esencial de la bicicleta. La elección de las cubiertas de MTB influye en la comodidad, en la motricidad, en el rendimiento, pero también la seguridad. Consecuentemente, es necesario conocer a fondo los tipos de cubiertas para explotar mejor todas sus posibilidades.

Las dimensiones de una cubierta de MTB

Frecuentemente, encontrarás la dimensión expresada de la siguiente forma por ejemplo: 26 x 1,95"
26" corresponde al diámetro en pulgadas de tu rueda y 1,95" corresponde al ancho de tu cubierta.
Aunque el diámetro está normalizado (en MTB para adultos, las ruedas son de 26", 27,5" y 29" pulgadas de diámetro), no ocurre lo mismo con el ancho de las cubiertas.
De esta forma, a veces encontramos cubiertas de 1,75 tan anchas como cubiertas de 1,95, e incluso ellas mismas más anchas que las de 2,10.
El ancho de las cubiertas es diferente en función de las marcas porque no existe una normalización a este nivel.
Los tamaños más frecuentes están comprendidos entre 1,40 y 2,60, lo que abarca casi todos los usos posibles.

ETRTO, ¿y esto que es?

Para una mayor precisión en tu búsqueda, te animamos a que consultes otra indicación impresa en tu cubierta, denominada: ETRTO (European Tyre and Rim Technical Organisation). Esta indicación está controlada y normalizada y se indica en milímetros de la siguiente forma: 50-559 50 corresponde a 50 mm de ancho en la zona de los tacos. 559 corresponde a 559 mm de diámetro.

La carcasa

Se compone de hilos de nailon o de algodón más o menos gruesos, trenzados. Algunos son gruesos y rígidos, otros más finos, más ajustados, más flexibles y también más caros.
En MTB, las carcasas flexibles ofrecen una mayor latitud de deformación a la cubierta. Así, obtendrás una mayor motricidad y una mejor comodidad en la absorción de los impactos.
La cifra que determina la flexibilidad de la carcasa se indica mediante el número de TPI, una medida inglesa que indica el número de hilos por pulgada (1 pulgada = 2,5 cm). Por encima de los 100 TPI, la carcasa es muy flexible y la cubierta se considera de gama alta.

La chapa y los aros

La chapa que recubre la carcasa se compone de una mezcla de goma y otros compuestos químicos (como el silicio) que influyen en la densidad, la resistencia al rodamiento, la adherencia del barro en la goma, el desgaste y el aspecto.
Hoy en día, varias cubiertas presentan chapas de diferentes durezas en función de la zona de la cubierta. Por ejemplo, puede haber una diferencia entre la banda de rodamiento y los flancos (Bi-density, triple compound…), de forma que se optimice el agarre y el rendimiento sin perjudicar la durabilidad.

Los aros: Hablamos de los dos aros que pegan la cubierta a la llanta.

Los aros rígidos están fabricados con hilos de acero. Se destinan a cubiertas de gama media (más pesadas) o a las cubiertas que necesitan estar completamente sujetas a las llantas (cubiertas de trial, de descenso...), a pesar de las bajas presiones de uso.

Los aros flexibles son de aramida o para-amida, y de kevlar, y se destinan a cubiertas de gama alta. Son sustancialmente más ligeras y ofrecen la ventaja de un montaje mucho más cómodo y facilidad de almacenamiento permitiendo la posibilidad de plegar la cubierta.

Los aros de las cubiertas Tubeless y Tubeless Ready son específicos para garantizar la estanqueidad del conjunto llanta/cubierta.

Tecnologías de las cubiertas

Todas las marcas ofrecen soluciones innovadoras que integran continuamente nuevas tecnologías.
Entre tantos cambios, es normal perderse.
Para facilitar tu elección, hemos clasificado el conjunto de tecnologías según la marca.

La presión

La presión de aire contenida en la cubierta influye en sus características dinámicas. Las cubiertas con poco ancho deben inflarse más que las de ancho grueso para evitar los pinchazos. También cabe recordar que si la cubierta se infla demasiado se reduce la adherencia, la motricidad y la comodidad privilegiando el rendimiento en terreno llano.
Por el contrario, si se desinfla, la comodidad y la adherencia mejoran porque la superficie de contacto con el suelo es superior. En cambio, esto induce una resistencia superior al rodamiento, por lo que se disminuye el rendimiento.

Dispones de varias soluciones para inflar las cubiertas: una bomba de pie, una bomba de mano, cartuchos de CO2...

Los tacos

La función de la cubierta trasera es favorecer la motricidad. Para ello, cuenta generalmente con tacos agresivos en la banda de rodamiento. Estos normalmente son perpendiculares al sentido de rodamiento para morder el suelo (en forma de recuadros, círculos o cuadrados). Los tacos tendrán poca altura si el terreno está seco o si la cubierta está destinada a favorecer el rendimiento.
La rueda delantera es la que dirige: de ella depende en gran medida la precisión y la adherencia en las curvas. Por esta razón, los tacos son más agresivos, normalmente con forma de flechas de dirección y más pronunciados en los bordes externos de la cubierta (la zona de contacto con el suelo cuando la bicicleta se inclina).

Usos especiales:

Enduro - All moutain

Enduro - All mountain

Ancho de en torno a 2,35", tacos laterales agresivos pero de perfil redondo para conservar un buen rendimiento.
DH - Descente

DH - Descenso

Ancho grande con tacos laterales agresivos y bien separados para una máxima adherencia en las curvas y recuadros centrales sólidos para resistir a la flexión provocada por los frenazos violentos.
XC - Cross Country

XC - Cross Country

XC en terreno compacto: tacos finos y bastante bajos, ancho medio y carcasa normalmente aligerada para un peso mínimo y un rendimiento máximo. Para terreno seco y compacto exclusivamente. De 1,90" a 2,15".

XC en terreno rocoso: mayor volumen para una mejor absorción de los impactos. Goma de doble o triple densidad y tacos laterales prominentes para un agarre más eficaz.
Boue

Barro

Ancho entre 2,0" y 2,2" con tacos medianamente separados para un excelente agarre en todas las condiciones.

Tubeless para MTB

La tecnología de cubiertas Tubeless, recomendada para todos los deportes mecánicos, también se ha incorporado a MTB. Hutchinson y Michelin colaboraron con Mavic para popularizar este sistema en 1998-1999. Tubeless es una cubierta que prescinde de la cámara de aire.
La cubierta y la llanta forman un conjunto hermético gracias a unos triángulos de cubierta específicos, en la que los cantos se «enganchan» en los laterales de la llanta.
La propia llanta debe ser hermética. Algunas están específicamente diseñadas, mientras que otras se pueden transformar en Tubeless a través de un montaje específico.

Tubeless limita los riesgos de pinchazos (cizallamiento de la cámara entre el obstáculo y la llanta) y permite rodar con presiones más bajas.
Las cubiertas denominadas Tubeless Ready (como el Maxxis Ikon) an sido desarrolladas para reducir el peso manteniendo los aros tubeless para que la cubierta se enganche en la llanta pero exigiendo la utilización de un líquido preventivo para impermeabilizar la carcasa de la cubierta, que ha sido aligerada y se asemeja a una carcasa Tubetype (cámara de aire).

Para recordar:

  • Tubetype: montaje con cámara de aire.
  • TL ready o Tubeless Ready: montaje Tubeless (sin cámara de aire) con preventivo.
  • Tubeless: montaje Tubeless (sin cámara de aire).

Consejos de los ciclistas

Las cubiertas polivalentes, una apuesta segura:

Enduro - All moutain

Schwalbe Nobby nic

Schwalbe Nobby Nic

Maxxis Crossmark

Hutchinson Cougar

Hutchinson Cougar

Michelin Wildgrip’r

Michelin Wildgrip’r

El diseño de la cubierta permite tener motricidad y rendimiento. Dispones de diferentes calidades de goma y de refuerzos de las cubiertas que permiten jugar con la resistencia a los pinchazos y el peso de las cubiertas de MTB.

Las cubiertas «barro» por excelencia:

Maxxis medusa

Maxxis medusa

Michelin Mud

Michelin Mud

Hutchinson Toro

Hutchinson Toro

Schwalbe Dirty Dan

Schwalbe Dirty Dan

TUTORIAL / ¿Cómo cambiar una cámara de aire?

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