Material de ciclismo, running y outdoor

¿Como cambiar una cámara de aire?

Gonflage

outils

Material necesario

  • Extractor de cubierta
  • Empuje pistón
  • Cámara de aire nueva
  • Co2
  • Bomba
  • Manómetro

1/ Desmontaje de una rueda trasera con apriete rápido

Para un desmontaje fácil, pasa las velocidades hasta alcanzar el piñon más pequeño.

Aflojar la palanca

Aflojar la palanca.

Desatornillar ligeramente la tuerca

Desatornillar ligeramente la tuerca de lado del cambio trasero.

sistema de bloqueo con resorte

Algunos cambios traseros poseen un sistema de bloqueo con resorte : hay que desbloquearlo para poder retirar la rueda.

Tomar el cambio trasero y hacerlo venir hacia atrás de la bicicleta

Tomar el cambio trasero y hacerlo venir hacia atrás de la bicicleta. La rueda debe salir sola en este momento, quedaría solamente retirar la cadena de la rueda.

2/ Desmontaje de una rueda con un eje que atraviesa

Si tu rueda presenta un cierre de tipo eje que atraviesa (igualmente llamado "Through Axle" "Thru axle" o "Maxle"), hay que desatornillarlo completamente.

Aflojar la palanca

Aflojar la palanca.

Desatornillar el eje

Desatornillar el eje.

Extraer el eje

Extraer el eje.

Astucia : Si tu bicicleta está equipada de frenos a disco hidraúlicos, evita de accionar el freno mientras que la rueda está desmontada, esto te evitará de tener que empujar los pistones para volver a poner la rueda.

3/ Preparación para el desmontaje

Desinfla totalmente la rueda

Desinfla totalmente la rueda.

Empuja los dos lados de la cubierta hacia el centro de la llanta

Empuja los dos lados de la cubierta hacia el centro de la llanta (esto permite de darle "juego" a la cubierta alrededor de la llanta y ¡facilitar el desmontaje!).

Nota : las llantas tubeless presentan un pequeño retorno que permiten mantener los lados más firmes, entonces hay que forzar un poco más para despegar los lados de la cubierta de la llanta.

4/ Desmontaje de la cubierta

démonte-pneu

Con la ayuda de uno o varios extractores de cubierta, desmonta cuidadosamente tu cubierta utilizando un extractor de cubierta para hacer palanca entre la llanta y la cubierta. Atención, jamás utilizar un elemento metálico para realizar esta operación, existe riesgo de dañar la cubierta y la llanta.

Astucia : algunos extractores de cubierta poseen un pequeño agarre por detrás que permite fijarlo a un rayo de la llanta, esto facilitará el desmontaje : fijas un extractor de cubierta y luego haces la vuelta de la llanta pogresivamente con el segundo extractor.

Nota : las cubiertas con los lados flexibles y sin costados reforzados son más simples a desmontar, con un poco de práctica conseguirás a quitarlos ¡sin extractor de cubierta!

5/ Puesta de la cámara de aire

Retira la cámara de aire pinchada

Retira la cámara de aire pinchada.

6/ Controla el estado de la cubierta

Verifica el estado de la cubierta

Palapando al interior de la cubierta, verifica que ninguna espina o otro cuerpo extraño no se quede atascado en la carcasa de la cubierta. Si no haces esto existe un riesgo de pinchado instantaneo de tu cámara de aire nueva durante el inflaje.

Puedes aprovechar para verificar igualmente el estado de los costados, con el tiempo y el uso, esta puede romperse en algunos lados de la cubierta.

7/ Pre-gonflaje de la cámara

PRE-GONFLAJE DE LA CAMARA

Con el fin de facilitar el remontaje y para evitar pellizcar la cámara de aire durante el remontaje, infla ligeramente la cámara (un poco será suficiente).

8/ Remontaje de la cubierta

REMONTAJE DE LA CUBIERTA

Sitúa un primer lado de la cubierta en la llanta (1), monta la cámara de aire nueva alineando bien la válvula con el hoyo de la llanta.
Sitúa finalmente el segundo lado de la cubierta(2) si no puede montarlo a la mano ayudate de un extractor de cubierta asegurándote de no pinchar la cámara entre la cubierta y la llanta. Elección de una solución de inflaje

9/ Elección de una solución de inflaje

Existen muchas bombas y sistemas de gonflaje en el mercado, aqui te damos algunas pistas para ayudarte a elegir :

Presión max, capacidad :

Bien que las cubiertas MTB no pide presiones muy elevadas, la capacidad de la bomba es un criterio muy importante puesto que más la bomba tolera presiones importantes más robusta y durable será.

Compatibilidad :

Existen 2 tipos de válvulas en el mercado : presta (igualmente llamada pequeña válvula) et schrader (igualmente llamada válvula grande), bien que hoy la mayoría de las bombas sean compatibles con los dos tipos de válvula es importante de interesarse a la cabeza de la bomba para saber en que medida esta es compatible (si hay que desmontar la cabeza para cambiar el tipo de válvula por ejemplo)

Fijación en la válvula :

Conseguimos diferentes sistemas de montajes en la válvula : con fuerza, en fuerza con bloqueo rápido y con conector a enroscar, este último es más largo para poner pero hace que la bomba sea más fácil de utilizar puesto que no necesita montar la cabeza con fuerza y no deja ninguna pérdida de presión.

Manómetro :

Para medir la presión.

Co2 :

Para un inflaje muy rápido algunos prefieren un inflador en CO². Este se compone de un cartucho de CO² bajo alta presión y de un percutor. Algunos percutores están equipados de un sistema de reglaje del flujo del aire. Aqui también, conseguiremos diferentes sistemas de montaje en la válvula.

Volumen de inflaje :

Existen bombas específicas de MTB en el mercado, estas presentan un cuerpo de bomba de gran tamaño permitiendo enviar más aire. Estas bombas son generalmente designadas por la mención "Alto volumen".

10/ Inflaje con una bomba de mano con blocaje rápido

GONFLAJE CON UN BOMBA A MANO CON BLOCAJE RAPIDO

Asegurarse de utilizar la bomba en su configuración compatible con tu válvula : algunas bombas poseen 2 hoyos, otras son desmontables para voltear la cabeza en función de la válvula que se vaya a utilizar y algunas aceptan todo tipo de válvula en el mismo hoyo sin desmontaje.

Antes de montar la bomba, "prueba" la válvula apoyándola de manera a liberar un poco de presión. En efecto esta queda a veces "bloqueada" por la presión interna de la cámara.

Mantener la válvula en posición de manera a que esta no remonte en la cubierta y luego inserta la válvula en la cabeza de la bomba, hay que forzar un poco para que la válvula penetre a fondo en la bomba. Bloquea después la cabeza en la válvula accionando la palanca de blocaje.

Finalmente pompea para inflar la rueda, te aconsejamos de tomar la parte delantera de la bomba manteniendo la válvula de manera a no forzar mucho sobre la válvula.

11/ Inflado con sistema de aire comprimido

INFLADO CON SISTEMA DEAIRE COMPRIMIDO

Existen principalment 2 tipos de percutores en el mercado, los percutores de tipo "trigger", una vez montados en la válvula, hay que accionar un mecanismo "on/off" que permite inflar por sobresaltos.

Se consigue de la misma manera mecanismos con un control preciso del flujo que permite de transferir progresivamente el aire del cartucho en la cámara de aire.

Para utilizar uno de estos sistemas, enrosca el cartucho en el percutor y luego enrosca el percutor en la válvula o ponlo con fuerza dependiendo del sistema.

Atención : cuando el aire se exparse al salir del cartucho este se enfría. Una decompresión muy rápida, el cartucho tendrá tendencia a congelarlo. Algunos percutores están entregados con un casquillo en néopreno para el cartucho, si tu no tienes, te recomendamos de utilizar guantes con el fin de evitar de quedarte "pegado" a el cartucho

12-1/ Características de la cubierta

Características de la cubierta

1 : Dimensiones de la cubierta en norma ETRTO
2 : Dimensiones de la cubierta en pulgadas
3 : Límites de presión tolerados en bares y en PSI. Algunas bombas están integradas de un manómetro que te permite controlar la presión durante el inflaje. La mayoría de manómetros te permiten de ver la presión en bares y en PSI gracias a una doble graduación.

12-2/ Características de la cubierta

Características de la cubierta

Conseguimos igualmente de manómetros independientes que permiten de controlar la presión después del inflaje.

13/ Montaje de la rueda

Montaje de la rueda

Remontar la rueda asegurádose que el eje de la rueda este bien ubicada en los encajes de la horquilla o del cuadro. Si los pistones se aproximaron, utiliza el empujador de pistón para alejarlos. Para la rueda trasera, pon la cadena en la cassette y después haga lo mismo que hizo para desmontarla, empuje el cambio trasero para dejar el eje de la rueda posicionarse.

14/ Prevenir los pinchazos

Prevenir los pinchazos

Antes de pensar en cambiar tus cubiertas, es importante de entender por que se ha pinchado :

La cámara de aire presenta 2 ranuras paralelas, esto significa que "pellizcaste" tu cámara entre la cubierta y la llanta. Este tipo de pinchazo es debido al hecho que estabas rodando un poco desinflado o con una cubierta no adaptada al terreno.

Con el fin de evitar este tipo de pinchazo, puedes adaptar la presión al terreno : más el terreno está accidentado más puedes subir en presión. Sin embargo esto tendra como efecto de reducir el grip y las sensaciones de pilotaje. Puedes igualmente elegir una cubierta con carcasa y costados reforzados diseñados específicamente para este tipo de terreno.

La cámara presenta un pequeño hoyo : esto significa que tu has perforado probablemente a causa de una espina . Hay que verificar el estado de la cubierta si este presenta fuerte uso o grietas, es tiempo de cambiarlo. Si este tipo de pinchazo es recurrente te recomendamos de privilegiar las cubiertas con carcaza reforzadas.


La eleccion de la cámara de aire también tiene su importancia

Existen diferentes secciones, hay que elegir una compatible con la sección de tu cubierta.

Conseguimos igualmente en el mercado bandas antipinchazos, que se ponen en el interior de la cubierta bajo la banda de rodaje. Esto ofrece una protección suplementaria.

Conseguiras igualmente cámaras de aire reforzadas (más gruesas) y cámaras con preventivos (líquido que se solídifica a el contacto del aire tapando de esta manera los pequeños pinchazos). Las marcas como Tubolito proponen igualmente productos innovantes con una mejor resistencia al pinchazo.

Finalmente, el pasaje a tubeless permite igualmente de prevenir este tipo de pequeños pinchazos : cuando una espina perfora, solo hay que retirarla, dejar el preventivo tapar el hueco, luego volver a inflar y listo. El unico incoveniente es que hay que desmontarlo regularmente para poder volver a poner preventivo.

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