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¿Cómo elegir su bicicleta de triatlón?

Una bicicleta de triatlón es similar a una bicicleta de carretera, pero en ella se busca una posición muy aerodinámica. De hecho, gracias a la buena penetración del aire, el triatleta ganará potencia, reducirá su esfuerzo y se reservará para la carrera a pie.

La bicicleta de triatlón es muy específica. Sin embargo, si estás empezando con este deporte, puedes usar una bicicleta de carretera. Será polivalente y, por tanto, se puede utilizar en todos los tipos de terreno y la posición será más cómoda para empezar a dominar la disciplina.

La elección de la bicicleta de triatlón debe ir en función de tu práctica: tiempo libre, de forma habitual o competición.

La elección del cuadro

  • Si eres nuevo en triatlón, puedes elegir una bicicleta de carretera clásica. El diseño del cuadro te permitirá tener una posición avanzada, pero bastante elevada para que sea cómoda. Un cuadro de aluminio, ligero y sólido, se adapta a una práctica ocasional. Es el material que más se utiliza en bicicletas de gama media y baja. Si sales a rodar de forma habitual y buscas un mejor rendimiento, puedes orientarte más hacia un cuadro de carbono que será más rígido y te aportará un mejor rendimiento.
  • Para los más aguerridos que quieren competir, recomendamos una bicicleta de carretera aerodinámica con tubos del cuadro más grandes y perfilados para favorecer una posición muy inclinada hacia adelante y muy aerodinámica. Atención: este tipo de bicicleta será más pesada y menos cómoda que una bicicleta de carretera clásica.
  • Si buscas velocidad, te recomendamos una bicicleta de contrarreloj que tiene una geometría descendente y una buena penetración en el aire, un cuadro con un ángulo del tubo del sillín más pronunciado y una tija de sillín y manillar bajos. Todo está pensado para tener el pecho lo más alargado posible.

Para mejorar el aerodinamismo tan buscado por los triatletas, puedes añadir prolongadores. Permiten bajar el pecho y una mejor penetración en el aire. Existen prolongadores cortos, especialmente usados en carreras con drafting ya que están autorizados a usarse en este tipo de carretera; prolongadores clásicos, más largos y que permiten apoyar los codos en el reposabrazos para una posición más cómoda; y también prolongadores integrados en el manillar.

Las ruedas

¿Llantas de carbono o de aluminio? También dependerá de tu práctica: las ruedas influyen en el rendimiento y en la comodidad. Las ruedas de aluminio son ligeras y resistentes y las recomendamos para montaña. Las ruedas de carbono están pensadas para obtener un mejor rendimiento y son ligeras, rígidas y cómodas. En las ruedas de carbono, la energía transmitida se transfiere de forma inmediata. Aportan un buen rendimiento en terreno plano, pero el frenado tiene un rendimiento más bajo que en las ruedas de aluminio.

¿Ruedas con radios o ruedas lenticulares? Las bicicletas de triatlón tienen menos radios que las ruedas de las bicicletas de carretera, lo que hace que sean más ligeras. En las bicicletas de contrarreloj, es posible incorporar una rueda de radios en la parte delantera y una rueda lenticular en la parte trasera. Esta última es una rueda entera que permite ser impulsada por el viento como si fuera una vela. Es una opción reservada para los más aguerridos.

¿Cubiertas clásicas o tubulares? Las cubiertas clásicas con cámara de aire son las más prácticas y fáciles de usar, pero son más vulnerables a los pinchazos. El eje es muy ligero y ofrece comodidad, una buena adherencia a la carretera y un óptimo rendimiento. Si lo combinas con una llanta de carbono, dispondrás de una rueda ideal para obtener un buen rendimiento. Un pequeño matiz: los tubulares son más difíciles de montar y de reparar que las cubiertas clásicas. También han aparecido en el mercado las cubiertas tubeless, sin cámara de aire, que ofrecen una comodidad y un rendimiento cercanos a los del tubular. Sin embargo, necesitan llantas especiales y hasta ahora solo unas cuantas marcas fabrican cubiertas tubeless.

El grupo

El grupo está constituido por el pedalier, el cambio, la cassette, la cadena, los frenos y las manetas. Cuánto más caro sea, más ligero será. Cada vez más vemos grupos eléctricos que permiten un cambio de velocidades más preciso y rápido, pero que son más caros y añaden peso a la bicicleta.

Debes prestar especial atención a la hora de elegir un pedalier que se adapte a esta práctica: lo más frecuente es un pedalier compacto con doble plato. Puedes variar el tamaño de la cassette en función del relieve del recorrido y añadir piñones si vas a rodar en montaña, por ejemplo. Si eres nuevo en esto, un plato triple es la opción ideal para rodar en cualquier terreno.

La recomendación de Alltricks

Es importante probar la bicicleta de triatlón antes de probarla para que estés seguro de que se adapta a tu morfología y que obtienes el mejor rendimiento posible.

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