Adaptación de un freno de disco
Que quieras hacer un montaje completo o que hayas decidido pasar a un diametro superior,
¡la adaptación de un freno de disco no es tan fácil como parece!
Fuera de la longitud de las durites, hay que tener cuidado con el standard de montaje de los discos y de los estribos.
2/ Los discos
Existen 2 estandares en el mercado :
- el "centerlock" desarrollado por shimano :
el disco está fijado en su centro por una tuerca unica que viene a atornillarse alrededor del eje del buje.
Este tipo de disco se monta y se demonta con un desmota buje de pedalier Hollowtech.
- el estandar internacional, comunmente llamado "6 hoyos" :
el disco esta fijado al buje por 6 tornillos de tipo torx. Necesitas una llave torx (en estrella) de 25 para montar y desmontar este tipo de disco
3.1/ Patilla de fijación del estribo (IS)
El estandar internacional, igualmente llamado "IS" : los tornillos de fijación se consiguen en el sentido del eje de la cubierta. El centraje del estribo en el disco es un poco tedioso y se hace por medio de arandelas de diferentes espesores a intercalar entre el estribo y la patilla de fijación. En montaje directo (sin adaptador), el diametro delantero es de 140mm y trasero de 160mm
3.2/ Patillas de fijación del estribo (PM)
El estandar Post Mount, también llamado "PM" : los tornillos de fijación están en el sentido de la
la marcha y el reglaje se hace simplemente gracias a los hoyos oblong (ovalados) del estribo.
En montaje directo (sin adaptador), los diámetros de disco traseros y delanteros son de 140mm.
Bien que el estandar Post Mount tenga tendencia a suplantar el estandar Internacional en el mercado de lo nuevo, el IS está todavia bien presente en ocasión. ¡Pero cero panico todos los montajes son realizables por medio de adaptadores!
Hemos tomado como ejemplo un cuadro de marca NS bike con estandar IS, deseamos montar un estribo PM con un disco de 180. Necesitamos entonces un adaptador IS hacia PM con una augmentación de 40mm.
4/ Desmontar la rueda y reemplazar el disco
Asegúrate de respetar el sentido de rotacion de la rueda indicado por flechas.
5/ Remplaza el adaptador del cuadro
Asegúrate de respetar el sentido de montaje generalmente indicado por una flecha
6/ Monta el nuevo estribo
Monta el nuevo estribo sin apretarlo completamente luego vuelve a montar la rueda teniéndo cuidado de no forzar el disco nuevo.
8/ Reglaje final
La forma oblongue (ovalada) de los pasajes de los tornillos del estribo permiten de centrar correctamente el estribo con el disco. Suelta el freno, haz girar la rueda, si el estribo no esta bien centrado con el disco, puedes hacer "deslizar" ligeramente de derecha a izquierda para afinar el reglaje.
Una vez que estes satisfecho, aprieta completamente los tornillos del estribo.
Estos tutoriales están propuestos por Alltricks en conjunto con la revista BIKE.
Puedes encontrar los pasados numeros de la revista BIKE, yendo al sitio de las ediciones Larivière.