¿Como Reemplazar los espaciadores del amortiguador ?
Material necesario
- Calibrador
- Llave BTR de 4 o 5 dependiendo del cuadro
- Llave dinamométrica
- Cincha con autobloqueo
- Extractor de claveles
- Prensa clavel
A/ Desmontaje
1/ Asegura el basculante
Con el fin de evitar todo movimiento no deseado del basculante al desmontaje, conectalo al triángulo delantero del cuadro con la cincha de autobloqueo.
2/ Desmontaje del amotiguador
Con la llave BTR apropiada, afloja el tornillo del amotiguador. Desmonta el amotiguador.
3/ Toma de los laterales
Mide la distancia entre ejes y el movimiento de tu amortiguador con la ayuda de un calibrador. Atención : esta medida debe ser muy precisa y mesurada con el amortiguador totalmente en posición distendido. Si tu amortguador está dañado o que tienes un poco la duda, acércate al fabricante de tu bicicleta con el fin de obtener los valores aceptados por tu cuadro.
B/ Reemplazo de espaciadores
Interfaz entre el amortiguador y el cuadro de la bicicleta, los espaciadores del amortiguador son sometidos a fuertes tensiones, deberás muy probablemente remplazarlas varias veces en el ciclo de vida del amortiguador. Por otra parte, si cambias de cuadro o si reemplazas un amortiguador viejo por uno más reciente, puede que los laterales no sean los mismos y de la misma manera tengas que cambiarlos.
1/ Medida del ancho del espaciador
Con la ayuda de un calibrador, mide el ancho de los espaciadores. Esta medida puede igualmente ser tomada en el cuadro entre los puntos de fijación del amortiguador.
2/ Medida del diámetro interno de los espaciadores
Con la ayuda de un calibrador, mide el diámetro interno de los espaciadores. Esta medida puede igualmente ser tomada en los tornillos de fijación del amortiguador.
C/ Selección del sistema de espaciadores
1/ Anillo con teflón + Boquilla aluminio
El teflón presente al interior del anillo (materia roja en la foto) posee un coeficiente de fricción bajo y hace oficio de rodamiento. El anillo se prensa en el clavel del amortiguador con la ayuda de una herramienta específica. Las boquillas se montan sin herramientas específicas y el tornillo de fijación hace oficio de eje. Este sistema es el más anciano y posee la ventaja de ser muy poco costoso para reemplazarlo.
2/ Espaciadores + Anillo con teflón
Aqui, son las boquillas que son en teflón y montadas directamente en los claveles del amortiguador, viene luego una junta de sellado y un espaciador metálico, el todo atravesado por un eje hueco que hace oficio de rodamiento y el cual pasa el tornillo de fijación. Este sistema ofrece una mejor calidad de rodamiento y un largo ciclo de vida.
3/ Eje hueco + rodamientos aguja
En inglés « shock needle » este sistema esta compuesto de un rodamiento a aguja presionado en el clavel del amortiguador, este rodamiento es seguidamente atravesado por un primer eje hueco que soporta los espaciadores de centraje y de sellado. Por último este eje esta atravesado por un segundo eje hueco y este mismo atravesado por el tornillo de fijación. Este sistema ofrece una calidad de rodamiento excepcional pero necesita un mantenimiento regular debido a la presencia de un solo rodamiento.
4/ Remontaje del amortiguador
Una vez los espaciadores ensamblados, vuelve a montar el amortiguador en el cuadro apretando el tornillo con una llave dinamométrica con la fuerza recomendada por el fabricante del cuadro. Es recomendado agregar una pega especial en la rosca del tornillo de fijación con el fin de que este no se afloje con la utilización.
Estos tutoriales están propuestos por Alltricks en conjunto con la revista BIKE.
Puedes encontrar los pasados numeros de la revista BIKE, yendo al sitio de las ediciones Larivière.