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Elegir un sillín

El sillín: una decisión determinante.

¿Has comprado una nueva bicicleta y vas a salir a rodar por carreteras rurales? ¿O simplemente quieres cambiar de sillín porque el que tienes no es cómodo? Es importante considerar bien todas las opciones de las que dispones porque pasamos mucho tiempo sentados sobre el sillín y ¡la comodidad es primordial! La oferta es cada vez más amplia y los fabricantes invierten cada vez más recursos en investigar y desarrollar sillines con un rendimiento cada vez mejor, ¿cómo hacer para no perderse? Consulta la guía.

¿Cómo elegir el sillín de tu bicicleta?

Debes tener en cuenta varios criterios para encontrar la forma del sillín que mejor se adapta a ti:

  • La morfología: el ancho del sillín debe corresponder al ancho de la pelvis para que los isquiones, los huesos de la pelvis que están en contacto con el sillín, tengan la mejor posición posible. Ten en cuenta que las mujeres tienen la pelvis más ancha que los hombres y que existen sillines específicamente adaptados a su morfología.
  • La flexibilidad dorsal: un ciclista flexible se posicionará hacia atrás para buscar el aerodinamismo. Por el contrario, un ciclista mucho más rígido tendrá una posición más elevada sobre el sillín.
  • El tipo de práctica: BTC, carretera o MTB.
  • El modo de práctica: ocio, deporte o competición.

A continuación, vamos a hablar sobre los elementos que componen el sillín y que van a condicionar tu posición y tu comodidad en función de tu práctica.

La forma del sillín 

La parte con forma de medialuna del sillín será más o menos ancha en función de la comodidad y más o menos hueca en función de la posición que adoptes en la bicicleta.

  • Para disfrutar de paseos en la bicicleta en tu tiempo libre, la posición de conducción debe ser elevada y el peso debe estar repartido en la parte trasera del sillín. Por tanto, te recomendamos un sillín ancho con una forma bastante hueca o semi hueca para una máxima comodidad. También puede ser redondeado y un poco elevado en la parte trasera, lo que te permitirá una buena sujeción.
  • Para practicar deporte, la posición debe estar inclinada hacia adelante, sobre todo en una bicicleta de carretera. Por tanto, la presión pasa a ejercerse en la parte delantera. Te recomendamos un sillín plano y fino para evitar rozar los muslos y favorecer los cambios de posición. En competición y en las bicicletas de contrarreloj, especialmente de triatlón, la posición es baja y muy inclinada hacia adelante, por lo que el apoyo se situará en el pico del sillín.

Una forma hueca en el centro del sillín y un extremo prologado permitirá aliviar la zona del perineo. Existen también modelos sin pico que evitan las presiones que se sienten en la parte delantera del sillín. En MTB, la posición es un poco más elevada, por lo que el sillín debe ser amplio. Es importante poder pasar hacia atrás del sillín con facilidad cuando estamos en descenso, a menos que tengamos una tija de sillín telescópica que permita cambiar la altura del sillín en función del terreno desde el manillar.

El material de la carcasa 

De plástico, compuesto, nailon, magnesio o carbono. Todo depende del nivel de flexibilidad y de comodidad que deseas. En efecto, una carcasa blanda de nailon, flexible y con relleno será una opción ideal para una mayor comodidad en salidas largas. Una carcasa rígida y plana de carbono se adaptará a la práctica deportiva. No se deformará y transmitirá mejor la potencia de pedaleo. Te aportará un mejor rendimiento en las distancias cortas y medias.

La estructura y los raíles

Una estructura de metal es robusta y cómoda, pero también más pesada. Recomendamos este material para ocio. El carbono es ligero y rígido. Es el material que te recomendamos si buscas rendimiento.

Los raíles de aluminio, carbono o acero cromado contribuyen a la ligereza y a la comodidad del conjunto, mientras que el titanio a la flexibilidad. Existen sillines monorraíl para reducir el peso y la solidez, interesantes para las MTB donde las roturas de rail son frecuentes. Sin embargo, son difíciles de perforar.

El revestimiento

El tipo de revestimiento va a condicionar el nivel de comodidad: el cuero es cómodo y duradero y se utiliza sobre todo en las BTC.

Los sillines de plástico están generalmente revestidos con un tejido sintético, con algodón o con microfibra y rellenados con espuma, inserciones de gel o cojinetes de aire.

Para la competición, los sillines de carbono no tienen revestimiento. Permiten transmitir mejor la fuerza al pedalear. Ten en cuenta que el carbono, aunque sea rígido y, por tanto, menos cómodo, permite absorber las irregularidades de la carretera.

En MTB, recomendamos un sillín con un mayor relleno para absorber bien los impactos.

Ten en cuenta que cada persona es diferente y que un tipo de sillín apreciado por su comodidad no tiene que ser necesariamente la opción que mejor se adapte a ti. Lo ideal es probar el sillín antes de comprarlo.

El ajuste: un paso importante para una buena posición

Es importante ajustar la posición del sillín para tener la mejor posición posible en tu bicicleta. Esto condicionará la comodidad y la eficacia al pedalear, y por tanto, el rendimiento.

Debes ajustar:

  • la altura del sillín: cuando el talón esté colocado en el pedal en posición inferior, la pierna debe estar estirada. ¡No dudes en preguntarle a un especialista!
  • la posición horizontal del sillín, con un sillín avanzado la posición estará orientada hacia adelante para un buen rendimiento con aumento de la potencia al pedalear. Por el contrario, un sillín más atrasado ofrecerá una posición más elevada y más cómoda. El extremo inclinado hacia adelante evita una presión demasiado fuerte en las zonas sensibles. No dudes en probar y en realizar ajustes concienzudos en tus salidas.

Un estudio postural es una opción muy recomendable para optimizar estos ajustes y encontrar la mejor relación entre comodidad y rendimiento. Por último, para estar 100 % seguro en tu bicicleta durante largas horas de paseo, no olvides ponerte un culote de ciclismo equipado con una bandana. Evitará las rozaduras constantes al pedalear.

No dudes en consultar las opiniones de los clientes en los productos que vendemos para guiarte. Los comentarios sobre los diferentes tipos de sillín podrán ayudarte a tomar una buena decisión. Si has tenido suerte o una corazonada con un producto en particular, deja un comentario para ayudar a los futuros compradores. 

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