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Elegir Cazoletas de pedalier

¿Tu bicicleta cruje cuando te apoyas en los pedales? ¿El movimiento del pedalier ha perdido su fluidez o tiene un mal funcionamiento? Los síntomas son claros: te toca cambiar el eje de pedalier. Al igual que otras piezas que conforman la bicicleta, el eje del pedalier y, especialmente, sus rodamientos están sometidos al desgaste.

Su reemplazo es una operación sencilla si está bien preparado. De hecho, la multiplicación de estándares de rodamiento, de pedalier y de cuadro podrá desanimar a muchos. Por tanto, vamos a intentar guiarte por esta jungla de estándares. El eje del pedalier es la conexión entre el pedalier y el cuadro. La primera cosa que tienes que hacer es identificar qué tipo de pedalier deseas colocar en qué cuadro.

Herramientas necesarias para cambiar el eje del pedalier

Extractor de bielas

Herramienta para cortar cazoletas

Prensa para montar cazoletas

Herramienta para desmontar el eje

Alicate circlips

Calibrador

Alicate o llave de gancho

Guía de ajuste del pedalier

Identificar los componentes

Los ejes huecos tipo «rodamientos externos»

Hollowtech II
Hollowtech II 83 mm
Campagnolo
Estándar italiano
Sram/Truvativ GXP

Los ejes macizos

Eje tipo «Juego de pedalier»

Tras la extracción de las bielas con el extractor, este tipo de eje se puede identificar por la contra-tuerca que se encuentra en el lateral izquierdo.

El desmontaje y ajuste de este juego de pedalier se realiza mediante una llave para contra-tuercas específica y una tenaza.

Hoy en día este eje está obsoleto y normalmente se reemplaza por un eje de tipo cartucho integrado.

Asegúrate de comprar un eje de la misma longitud que puedas medir fácilmente con el calibrador.

Eje tipo «Cartucho integrado»

Tras la extracción de las bielas con el extractor, este tipo de eje se puede identificar por las acanaladuras de las cazoletas.

Necesitarás una herramienta para desmontar cazoletas específica para extraer el cartucho.

Existen varios tipos de acoplamiento para este tipo de eje: cuadradillo, Isis u Octalink.

Tras haber medido la longitud del eje (cuadradillo únicamente), dispones de todas la información necesaria para encontrar un eje compatible.

Caso asilado: el eje tipo "Howitzer"

De reciente aparición, este eje solo es compatible con los pedaliers Truvativ Ruktion, Hussefelt y Holzfeller.

Los ejes huecos tipo «rodamientos externos»

Este tipo de eje se puede identificar fácilmente porque los rodamientos se encuentran en la parte exterior del cuadro.

El 99 % de los cuadros que cuentan con este tipo de pedalier tienen una rosca inglesa de 34,7 mm x 24 TPI (también llamada BSA, BSC o Euro BB en el universo de BMX). La cazoleta derecha se atornilla en el sentido contrario a las agujas del reloj y la cazoleta izquierda en el sentido de las agujas de reloj.

Necesitarás una herramienta específica para desmontar el tornillo de ajuste del pedalier y una herramienta para desmontar un eje con rodamientos externos.

Existen 4 grandes familias de ejes con rodamientos externos y lo que tienes que identificar claramente son las características del cuadro y del pedalier que quieres instalar.

Tutorial: ¿Cómo cambiar los rodamientos externos del pedalier?

Hollowtech II

Este es el estándar más extendido. El pedalier cuenta con un eje hueco de 24 mm unido a la biela derecha. Los pedaliers RaceFace x-type, FSA Mega-Exo y Rotor 24 mm tienen las mismas características y, por tanto, son compatibles.

En los cuadros de carretera, el eje del pedalier mide 68 mm y en los cuadros de MTB podemos encontrar ejes de 68 a 73 mm.

Atención: los ejes de 68 mm (carretera) solo son compatibles con los cuadros de 68 mm.

Hollowtech II 83 mm

La radicalización de ciertas prácticas "Gravity" ha llevado a los fabricantes a alargar sus ejes de pedalier para aumentar la rigidez lateral.

Actualmente, podemos encontrar ejes específicos para cuadros de 83 mm de longitud (p. ej. shimano saint 83 mm).

Campagnolo

Campagnolo ha desarrollado 2 ejes con unas características específicas: Ultra torque y Power Torque. El eje mide 25 mm de diámetro y cada estándar tiene un eje específico: los pedaliers Ultra Torque solo se pueden montar en los ejes Ultra Torque y lo mismo pasa con los Power Torque.

Estándar italiano

Al contrario que el estándar inglés, las cazoletas se atornillan en el sentido contrario a las agujas del reloj en el lado izquierdo y a la inversa en el lado derecho. La rosca mide 36 mm 24 TPI. Este tipo de rosca no es muy común. La podemos encontrar todavía en Pinarello y en algunos fabricantes artesanales.

También podemos encontrar los estándares francés y suizo (35 mm), pero que como no se utilizan mucho, no nos detendremos en ellos.

Sram/Truvativ GXP

Este estándar fue desarrollado por el fabricante Sram/Truvativ y tiene la particularidad de contar con un eje de 24 mm en el lado derecho y reducido a 22 mm en el lado izquierdo. La rosca es el estándar inglés BSA/BSC.

Los ejes huecos tipo «rodamientos internos»

Existe una gran confusión sobre el estándar BB30 y los rodamientos internos. De hecho, los fabricantes tienen tendencia a utilizar este término para caracterizar el eje de pedalier únicamente: BB30 = eje de 30 mm con punta de estrella. Sin embargo, desde el lanzamiento del estándar por Cannondale en 2009, todos los fabricantes de cuadros han continuado desarrollando este estándar añadiendo así el PF30, el BBright, UBB30, 386 evo... También es necesario que prestes atención a la longitud del eje y al diámetro interno del eje del pedalier que varía según los estándares. El montaje y la instalación de los rodamientos necesitan la utilización de una herramienta para cortar cazoletas y de otra herramienta para apretar las cazoletas específicas.

El estándar BB30

El eje tipo BB30, también llamado «true BB30» o «BB30 eje corto», se puede identificar fácilmente por la ausencia de cazoletas.

La biela izquierda se puede desmontar con una llave de 6 piezas adecuada y el eje va unido a la biela derecha.

Los rodamientos se montan directamente en el eje del cuadro y se sujetan mediante circlips. Por tanto, necesitarás un alicate circlips para desmontarlos.

El estándar PressFit 30

El eje PF30 se parece al estándar BB30: tiene los mismos rodamientos, la misma longitud de eje y la única diferencia reside en el que hecho de que los rodamientos se montan en cazoletas antes de montarlos en el cuadro. Esto provoca que aumente el diámetro interno del eje del pedalier a 46 mm. Este estándar ha sido desarrollado por Sram para facilitar el montaje y simplificar los mecanizados del cuadro tan exigentes en BB30.

El estándar BBright Direct Fit

Este estándar se utiliza hoy en día exclusivamente en los cuadros Cervelo. Cuenta con los mismos rodamientos y circlips que el BB30, pero incorpora un eje de pedalier asimétrico más largo (11 mm de recorrido en el lado opuesto al pedalier). Los rodamientos BB30 son compatibles, pero debes utilizar un eje de pedalier largo.

El estándar BBright Press Fit

Actualmente, el BBright Pressfit también se utiliza únicamente en Cervelo. Incorpora los mismos rodamientos y cazoletas que el PF30 y presenta también un eje de pedalier asimétrico más largo (11 mm de recorrido en el lado opuesto al pedalier).

Los rodamientos BB30 son compatibles, pero debes utilizar un pedalier de eje largo.

Ten en cuenta que puedes usar adaptadores que permiten montar pedaliers con un eje de 24 mm.

El estándar 386EVO

El estándar 386EVO, desarrollado por FSA, es una variante del PressFit 30. Utiliza los mismos rodamientos y cazoletas pero se monta sobre ejes de 86,5 mm de largo. Por tanto, necesitas utilizar un eje largo. Este sistema tiene como ventaja que aporta una rigidez máxima. Al igual que el PF30 y el BBright Pressfit, tienes la posibilidad de utilizar adaptadores que permiten montar pedaliers del estándar Shimano 24 mm o Sram GXP.

El estándar Pressfit Shimano

Shimano todavía no ha desarrollado un eje de 30 mm, pero ofrece igualmente su estándar de eje con rodamientos internos. También llamado BB86 o BB92, debes prestar mucha atención a estas designaciones porque hay una confusión entre la longitud del eje y el nivel de calidad de Shimano. De hecho, este estándar se adapta a todos los cuadros de 86,5 o 91,5 de largo de eje, pero encontrarás referencias como BB71 o BB94 que se corresponde con los niveles de calidad (ultegra, xt, dura ace,...)

El estándar Trek

Trek lanzó su propio estándar en 2007. Los ejes BB90 y BB95 permiten montar pedaliers con el estándar Shimano 24 mm o Sram GXP. Al igual que el BB30, los rodamientos se montan directamente en el cuadro (sin cazoletas). Sin embargo, no están sujetos mediante circlips sino por ranuras de parada en el cuadro.

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