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¿Como Ajustar el juego de su dirección?


¿No has terminado de eliminar el juego que tienes en la dirección? ¿Sientes una resistencia a la rotación del manillar? Los indicios son claros, ¡tus rodamientos de dirección, no pueden más! Si los rodamientos de tipo integrados son muy simples para hacer mantenimiento y remplazarlos, esto se complica apenas hablamos de rodamientos con cazoletas.

Antes de comenzar un poco de vocabulario.

De la misma manera que el eje de pedalier, el juego de dirección es una interfaz que asegura la compatibilidad entre la horquilla y el cuadro. Y como por el eje de pedalier, las marcas de bicicletas no dudan en modificar sus estandares para ofrecerrnos siempre más rígidez o para bajar el peso de nuestras precisosas monturas. ¡Bienvenido a la jungla de los estandares de rodamientos!

El juego de dirección se caracteriza por el tipo de cazoletas que esta utiliza asociado con los rodamientos. Algunos fabricantes de cuadros utilizan dos tipos diferentes de cazoletas entre la parte de arriba y la parte de abajo del mango de dirección (externo abajo y semi-integrado arriba). Hay que caracterizar entonces el alto y el bajo del juego de dirección independientemente.
A esto viene ajustarse los estandares de pivote de horquilla que presentan diferentes diámetros : 1" (casi desaparecido), 1"1/8, 1"1/5 o cónico 1"1/8 arriba / 1"1/5 abajo.

Con el fin de montar cualquier horquilla en cualquier tipo de cuadro, los fabricantes de componenetes proponen hoy una multitud de productos yendo hasta vender las cazoletas altas y bajas separadamente para satisfacer los montajes más exoticos. Al mismo tiempo, ellos han desarrollado un sistema de codificación de juegos de dirección englobando la totalidad de estandares, el SHIS : para Standardized Headset Identification System.

Un juego de dirección completa se caracteriza entonces por un SHIS arriba y un SHIS bajo.

Las 2 primeras letras del código SHIS corresponden al tipo de cazoleta. El primer número corresponde al diámetro interno del mango de dirección y el segundo corresponde al diámetro interno del pivote de la horquilla.

1/ Material necesario

Material necesario

Las Herramientas necesarias :

  • Soporte de taller para bicicleta
  • Extractor de cazoletas de dirección
  • Prensa de cazoletas
  • Extractor de cono (según el tipo de cono)
  • Mango de cono (según el tipo de cono)
  • Grasa de litio
  • Cinchas
  • Llaves BTR
  • Martillo

2/ Identificar el tipo de cazoleta

tipo de cazoleta

tipo de cazoleta

tipo de cazoleta

tipo de cazoleta

  • El tipo EC para "External Cups" o externa. Los rodamientos se consiguen en una cazoleta al exterior del cuadro.
  • El tipo ZS para "Zero Stack" o semi-integrado. Los rodamientos están en una cazoleta prensada al interior del cuadro.
  • El tipo IS para "Integrated System" o integrado. Los rodamientos están insertados directamente en el cuadro sin cazoletas.

Los mangos de cuadro IS son muy fáciles de identificar en razón del mecanizado específico que permite acoger directamente los rodamientos sin cazoletas (voir photo 02-1).

Sin embargo, los mango EC y ZS son muy similares. La unica cosa que permite distinguirlos es el juego de dirección que está montado originalmente : un juego de tipo EC presentará una altura de cazoleta importante al exterior del cuadro puesto que un juego ZS no presentará que poco espesor de cazoleta al exterior del cuadro (1 à 2 mm, ver foto 02-3).

Con el fin de evitar todo error de compra de juego de dirección, te recomendamos medir los diámetros internos altos y bajos del mango de dirección y también los diámetros altos y bajos del pivote de horquilla para componer los códigos SHIS (ver esquema 02-4)

3/ Colocación de la horquilla

Colocación de la horquilla

Colocación de la horquilla

Colocación de la horquilla

Colocación de la horquilla

Colocación de la horquilla

Colocación de la horquilla

Colocación de la horquilla

Con el fin de trabajar en las mejores condiciones, desmonte todo lo que une la horquilla al puesto de manejo :

  • Estribo de freno y eventuales guías de funda de freno.
  • Asegurar la horquilla uniendola al cuadro con la ayuda de una cincha o de un collar de apriete.
  • Desatornillar totalmente la cubierta de dirección.
  • Desatornillar la potencia.
  • Solidarizar el puesto de manejo al cuadro con la ayuda de una cincha teniéndo cuidado y protegiéndo el cuadro.
  • Colocar la horquilla.

4/ Extracción de los rodamientos

Extracción de los rodamientos

Extracción de los rodamientos

Extracción de los rodamientos

Extracción de los rodamientos

Inserta el extractor de cazoletas en el mango de direccions hasta que las pinzas pasen bajo las cazoletas. Golpee luego en la otra extremidad del extractor de cazoletas con la ayuda de un martillo hasta la extracción de la cazoleta. Repite la operación del otro lado del mango de dirección.

5/ Inspección del porta cazoletas

Inspección del porta cazoletas

Si estas comportan marcas o gotas de pintura limpiarlas con la ayuda de un papel para pulir muy fino, y de una cala apropiada.

6/ Remplazo del cono de la horquilla

Remplazo del cono de la horquilla

El cono de la horquilla es un pequeño anillo que esta situado bajo el pivote de la horquilla. El hace el trabajo de portador interno de los rodamientos bajos del juego de dirección. Si este esta dañado o diferente de su nuevo juego de dirección tendrá que reemplazarlo.

El cono de la horquilla esta presionado sobre el pivote, se necesita entonces extraerlo, existe una herramienta relativamente económica para esto : elExtractor de cono (de 250 a 450€). Es preferible dirigirse a un profesional de biciclceta para esta operación. Sin embargo los fabricantes de horquillas han ajustado una una ranura a nivel del T de horquilla permitiendo utilizar un destornillador plano para hacer palanca.

Una vez el cono desvinculado de un lado, repite la operación del otro lado del pivote.

Atención en no marcar el T de horquilla durante esta operación.

Poner en su lugar el nuevo cono de horquilla con la ayuda del mango del cono.

Nota : Nos podemos dar cuenta que para este tutorial hemos utilizado un juego de dirección que permite de montar una horquilla derecha en una mango de dirección cónico.

7/ Remontaje

Remontaje

Remontaje

Remontaje

Remontaje

  • Aplicar una fina capa de grasa mecánica de litio en las superficies de contacto.
  • Presione luego cada rodmiento uno por uno (de esta manera sera más simple de posicionarlo en el eje).
  • Aplique una fina capa de grasa en los porta rodamientos.
  • Remontar luego el conjunto respetando la posición inicial de cada pieza.

8/ Reglajes

Reglajes

Después de haber montado todo, verifica el centraje del estribo con el disco y ajustarlo si se necesita.
Verifica el juego en la dirección y ajustarlo si se necesita.

Ver la gama de herramientas


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Estos tutoriales están propuestos por Alltricks en conjunto con la revista BIKE.

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