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Guía 1/ 2: ¡como aligerar tu MTB!

¡Tu bicicleta empieza a tener ya unos cuantos años, seguramente ya la conoces de memoria y quieres actualizarla un poco, pero tu presupuesto no es ilimitado! Tenemos la solución.

En la compra de una bicicleta te habrás dado cuenta de que, para el mismo modelo, los fabricantes suelen ofrecer varias versiones con precios que van desde el inicial hasta el doble del mismo. La Trek Superfly , por ejemplo, está disponible en 4 versiones de 1499 € a 2999 €. Esto permite a la marca ofrecer varios montajes y varias bicicletas con pesos muy diferentes.

Ofrecemos una guía en dos partes para aligerar tu MTB. Te acompañamos en los cambios y te damos algunos ejemplos concretos para aligerar y mejorar tu bicicletas con un presupuesto de 500€. Para ilustrar nuestro artículo, hemos optado por una súper venta en Trek: La X-Caliber 9 una bicicleta a precio público de 999€, con un peso de 13,5 kg. Esta parte de la guía se centra en la parte del rodamiento, el ensamble de rueda y neumático.

Aligerar MTB: aligerar las ruedas

Las ruedas son el ensamble dinámico (en movimiento) de la bici. Influyen fuertemente en el comportamiento de la bicicleta especialmente en la inercia. Aligerar la rueda / neumático reduce, por tanto, la inercia general de la bicicleta y así mejorar en gran medida la reactivación y el rendimiento.

Pero la elección de un par de ruedas no es fácil, el peso puede mejorar el rendimiento de la bici, pero no merece la pena sacrificar la resistencia y rigidez a menos que tenga un estilo de conducción muy limpio.

Entonces, si aligerar el núcleo es fácil, esto no es lo que tendrá el mayor impacto en la inercia de la rueda. De hecho, los gramos ganados en la periferia de la rueda (la totalidad de círculo / neumáticos) tienen un impacto mucho mayor en la inercia.

Nuestra Trek X-Caliber está equipada originalmente con ruedas Tubeless Ready, podemos reducir el peso a mínimo costo mediante la sustitución de los neumáticos por Tubeless Ready ligeros y deshacernos así de las cámaras de aire. Si te gusta rodar “en condiciones” puedes utilizar las Schwalbe Rocket Ron (29 x 2,25) LiteSkin en 520g, un neumático muy versátil y ligeramente más ancho que el original de Bontrager. Para ello, es necesario invertir en un kit tubeless (para sellar la llanta), un líquido preventivo y un compresor (no esencial, pero muy práctico para darle caña al neumático sin cámara sin preocupaciones).

Precio de la operación:

2 x Schwalbe Rocket Ron (29 x 2,25) LiteSkin 520g: 58 x 2 = 116 €

1 x Kit de conversión Tubeless: 40 € precio medio

2 x Preventivo Schwalbe Doc azul botella de 60 ml: 7,90 x 2 = 15.8 €

1 x compresor Flash Compressor Bontrager TLR: 140 € o de montaje a un profesional (Precio medio 25 €)

Total: € 296 o € 181 (sin compresor)

Este cambio nos hace ahorrarnos el peso de las llantas: 494g y una diferencia de 510g en los neumáticos (225 g por neumático). A esto hay que añadir el peso del preventivo, siguiendo las recomendaciones del fabricante, añadiremos 60 ml por cada neumático. Contando 1 ml = 1 g esto nos hace un peso de 120 g.

Total: 494 + 510-120 = 884g ¡ahorrados! Equivalente a € 0.33 / g

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Este cambio es el que tiene la mejor relación costo / peso ahorrado, pero insistimos en que estos neumáticos ultraligeros no están dirigidos a todos los pilotos ni a cualquier tipo de terreno, sus flancos delgados son sensibles a terrenos rocosos y el bajo número de TPI de la carcasa también hace que sea más frágil. Si tienes un pilotaje agresivo o montas por zonas muy rocosas, te aconsejamos sobre todo la versión “snakeskin” (610g por neumático) que te hará perder 180g, y te ahorrará tal vez algunos minutos de reparación por medio de algún sendero.

Dos alternativas:

Cubierta Continental X-KING 29X2.2 Race Sport Tubetype flexible (555G – € 56.90)

Cubierta Maxxis IKON 29″ 3C  Tubeless Ready flexible 2,20 (530g – € 42.90)

Reemplazar las ruedas

Otra solución para aligerar el tren de transmisión: ¡reemplazar vuestras ruedas!

Para ello hemos seleccionado el modelo X1700 de DT Swiss. Este juego de ruedas de 549 € supera ligeramente el límite de 500 € que nos propusimos, pero tiene muchas ventajas para este rango de precios. Su peso en primer lugar, 810 g la delantera y 920g la trasera, 1730g o para el total nos harán ahorrarnos 390 g en comparación con los soportes originales.

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El par de ruedas tiene un diseño convencional: los cabezas de los radios se insertan en el interior de la llanta, que por lo tanto incluye ojales y se sirve del fondo de la llanta para sellarlos. Los núcleos de aluminio pulido tienen un acabado muy bonito y no es raro encontrar este par de ruedas montadas de origen en bicicletas de muy alta gama.

En relación al comportamiento, estas ruedas son fieles a la imagen de DT Swiss, alta tensión de los radios, ruedas muy equilibradas, ligeras y robustas que te proporcionarán sensaciones similares a las que se pueden encontrar en las ruedas ensambladas a mano por algunos montadores especializados.

Ten en cuenta que los núcleos X1700 están disponibles solamente con el formato centerlock, nuestro X-Caliber está montado sobre discos de 6 agujeros, que tendrán que ser reemplazados. Una oportunidad adicional para ganar unos pocos gramos.

En total 1,40 € / g

Dos alternativas:

Ruedas ASTERION ESP 29 (485 € – 1659g)

Ruedas XLC Pro SL WS-M03 (529 € – 1673g)

Para seguir subiendo de nivel tu bicicleta, encontrarás muy pronto una segunda parte de la guía donde se explica cómo ganar en cuestión de peso con los periféricos y la transmisión.

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